Filipeia (Capitanía de Paraíba)

La región de Paraíba fue conquistada en 1584 gracias a las acciones de la flota de Diego Flores de Valdés con su Armada del Estrecho de Magallanes. La conquista del territorio fue impulsada por una política más amplia de los Habsburgo en un intento de articular y mejorar sus defensas en las fronteras del Atlántico. En un sentido general, ese empeño formaba parte de la política colonial hacia el Atlántico sur. En un sentido más específico, era la continuación del proceso de colonización de la costa norte de Brasil, como medio de obtener la posesión de antiguas capitanías hereditarias que no habían sido ocupadas.


Entre las principales iniciativas engendradas por los Habsburgo a partir de su política militar, estaba la de reforzar la estrategia de defensa para una mayor seguridad en la circulación de mercancías en el Atlántico, y también la de legitimar el gobierno de Felipe II en la América portuguesa. La preocupación por la defensa de Paraíba estaba en el orden del día de los debates en la Corte, según los informes de las autoridades formales[1]. Además de su favorable posición geográfica, Paraíba contaba con dos buenos fondeaderos (la Baía da Traição y la región de Cabedelo). Aunque Felipe II aún no había asumido formalmente el trono portugués en 1580, la defensa de la región de Paraíba ya formaba parte de sus deliberaciones debido a la información que recibió sobre la constante presencia de los franceses en la costa paraibana, que nunca fue frenada eficazmente por Portugal.


El intercambio comercial de los franceses en la costa brasileña en las primeras décadas del siglo XVI fue mucho más intenso que el de los propios portugueses, propietarios de los llamados contratos de “pau-brasil” (Mota; Lopez, 2015: 67). Para el caso de Paraíba, en la segunda mitad del siglo XVI, Potiguaras y franceses coexistían armoniosamente y la recolección de la madera se hacía de forma diferenciada al estilo portugués. El sistema adoptado por los lusitanos era embarcar la carga lo más rápido posible, para evitar el contacto entre la tripulación y la población local. Al llegar a las costas brasileñas, los portugueses ya encontraban los troncos de madera apilados en factorías, listos para su embarque, lo que dificultaba el acercamiento de la tripulación a los nativos (Metcalf, 2005: 59). Los franceses no intentaron establecer feitorias, sino que comerciaron directamente desde sus barcos, enviando agentes a vivir entre los indios, con los que desarrollaron buenas relaciones (Johnson, 2012: 251).


La presencia francesa en la costa de Paraíba era, por tanto, intensa y amenazadora, y los portugueses ya habían organizado cuatro expediciones (en los años 1574, 1575, 1580 y 1582) para intentar tomar el control de la región, todas ellas infructuosas. La conquista de Paraíba era una idea portuguesa que existía desde hacía mucho tiempo, pero sólo se hizo posible con la llegada de las tropas españolas en 1584. Desde el punto de vista de la inserción de esa región en la lógica imperial de los Habsburgo, la flota de Diego Flores de Valdés creó este territorio por primera vez.


La zona costera de Paraíba, por encontrarse en la posición más oriental de América, representaba un importante vector militar del planeamiento defensivo español para el Atlántico. Los debates, en el ámbito de la administración real, sobre las fortificaciones en la región de Paraíba demuestran una clara preocupación con la defensa de la zona en una época atormentada por la constante amenaza de invasiones “extranjeras”. En la documentación contemporánea, la región aparece denominada a menudo como “capitania da Paraíba”, “capitania do rio Paraíba”, “povoação do Paraíba” o incluso simplemente, “rio Paraíba”. Esto demuestra que todo el esfuerzo puesto en la conquista del territorio tenía como máximo objetivo ocupar y guarnecer la región en torno a la desembocadura del río Paraíba, dominada entonces por los indios Potiguaras y los corsarios franceses que traficaban en la zona.


La conquista de Paraíba se insertó en las redes políticas de guerras y alianzas entre los ibéricos y las naciones indígenas Tabajara y Potiguara, estas últimas asociadas a los franceses que traficaban en la costa paraibana. Fue esta inserción de la conquista de Paraíba en el marco general de los conflictos entre indígenas y europeos lo que proporcionó una nueva configuración de fuerzas en la región y permitió el avance de la colonización hacia el norte.


La creación de la Capitanía de Paraíba respondía a dos problemas principales: la necesidad de proteger la región de los ataques franceses y, al mismo tiempo, ser un baluarte de la última frontera hacia Perú. En esta coyuntura, Paraíba ocupaba una posición importante en el plan imperial castellano, actuando como uno de los escudos en la construcción de la línea defensiva hacia las Indias. Fue en este contexto que las tropas luso-castellanas comandadas por Diego Flores de Valdés conquistaron la región con la construcción de un fuerte llamado San Phelipe y Sanctiago, situado en la desembocadura del río. Esta fue la primera acción efectiva de ocupación del territorio. Alrededor de un año después, cuando esta primera fortificación ya no existía, una nueva expedición de conquista fue posible tras un pacto firmado por los ibéricos con la nación Tabajara, que había llegado a la región. Esto posibilitó la construcción de un nuevo fuerte y, en las proximidades de esta fortificación, se estableció la ciudad de Filipeia de Nossa Senhora das Neves (actual ciudad de João Pessoa), topónimo que rendía homenaje al monarca Habsburgo.


BIBLIOGRAFÍA

  • Brito, S. B. R. (2020). A conquista do rio ruim. A Paraíba na Monarquia Hispânica (1570-1630). Tese de Doutorado, Universidade de Salamanca, Salamanca.
  • Johnson, H. (2012). A colonização portuguesa no Brasil. En: Bethel, L. (Org.), História da América Latina: A América Latina Colonial, Vol. I. São Paulo: EDUSP.
  • Metcalf. A. C. (2005). Go-betweens and the colonization of Brazil, 1500-1600. Austin: University of Texas Press.
  • Mota, C. G.; Lopez, A. (2015). História do Brasil: uma interpretação. 4ª edição. São Paulo: Editora 34.

Autor:

Sylvia Brito (Biblioteca Nacional do Brasil)

Cómo citar esta entrada:

Sylvia Brito. “Filipeia (Capitanía de Paraíba)“. En: BRASILHIS Dictionary: Diccionario Biográfico y Temático de Brasil en la Monarquía Hispánica (1580-1640). Disponible en: https://brasilhisdictionary.usal.es/filipeia-capitania-de-paraiba-1/. Fecha de acceso: 13/04/2024.

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente