Georg Marcgraf (Markgraf o Marcgrave)


Lugar y fecha de nacimiento: Liebstadt, Alemania, 1610

Lugar y fecha de defunción: Angola, 1644

Astrónomo, cartógrafo y naturalista que estuvo en Brasil entre 1638 y 1644. Participa en 7 expediciones que le permiten realizar un minucioso levantamiento topográfico entre 1640 y 1642. Tras su muerte, en 1644, la Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales (WIC) publicó el famoso mapa mural Brasilia qua Parte Paret Belgis.

Base de Datos BRASILHIS: https://brasilhis.usal.es/es/personaje/georg-marcgraf-markgraf-o-marcgrave


 Llegó a Brasil para participar en los proyectos científicos al servicio del gobernador general del Brasil holandes, el conde Johan Maurits van Nassau-Siegen (1637-1644), y de la Geoctroyeerde West-Indische Compagnie (Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, WIC).  Ocupa un lugar destacado entre un notable grupo de eruditos y pintores reunidos en la corte brasileña del conde alemán (Parker, 2001). La residencia del cristiano nuevo Pedro Alves, que fue confiscada por la WIC, fue reconvertida en palacio por Johan Maurits van Nassau en Mauritsstad (Recife), y se convirtió en el primer centro astronómico europeo de las Américas. En este lugar, Marcgraf y otros miembros de la corte de Nassau vivieron y llevaron a cabo diversos trabajos de investigación. Naturalistas e ingenieros realizaron desde este centro diversas observaciones astronómicas, además de organizar una serie de expediciones para recolectar especies, recopilar datos topográficos y observar la fauna y la flora del noreste brasileño (Barbosa, 2013).

El astrónomo, cartógrafo y naturalista se establece en Brasil entre 1638 y 1644, donde realiza un minucioso levantamiento topográfico durante las 7 expediciones en las que participa, entre 1640-1642, que le permiten recorrer 800 km por la costa y 80 km por el interior del Brasil holandés. Entre las contribuciones más destacadas, realizadas durante las expediciones, se encuentran los alzamientos de algunas localidades existentes en la costa de Brasil que aportan medidas y observaciones muy detalladas, así como una destacada información del interior del territorio. Estos documentos fueron recopilados por Maurts van Nassau después de su muerte en África y entregados a Johannes de Laet, director de la (WIC), para ser publicados.

De esta forma, los mapas de Marcgraf fueron instrumentos al servicio de las tropas holandesas, facilitando el movimiento entre las fortalezas diseminadas a lo largo de la costa brasileña entre Alagoas y Ceará. Sin embargo, también sirvieron para mostrar el Brasil holandés en Europa a través del mapa mural Brasilia qua Parte Paret Belgis, publicado en 1647, que sirvió de propaganda política. 

Al trabajo cartográfico que Georg Marcgraf realizó en 1643, cuando aún se encontraba en Brasil, se añadieron viñetas atribuidas al paisajista Frans Post, que debió de beneficiarse de la intensa actividad cartográfica de la WIC en Recife mientras que Albert Eckouth, otro gran pintor flamenco de origen alemán, se dedicó a pintar retratos, instrumentos y objetos etnográficos, a los que Johan Maurits van Nassau dio un uso político tras su exposición en su palacio de Vrijburg. En esas pinturas, insertadas en el mapa mural de Marcgraf, mostró a los diferentes grupos étnicos que confeccionaron el imaginario social que los holandeses recrearon de los habitantes de Brasil.

Durante el siglo XVII, muchos cartógrafos, como Hessel Gerritsz, Joanes Blaeu, Joan Vingboons o Georg Marcgraf, todos contratados por la Compañía de las Indias Occidentales, habrían tenido información de los nativos para composiciones topográficas con ubicación de áreas indígenas. Lo cierto es que sin esta información obtenida en Brasil o en Europa no hubiera sido posible contar con tantos detalles y poder llevar a cabo las conquistas, ya que utilizaron una gran cantidad de topónimos indígenas como los que aparecen en los mapas del siglo XVII. Mientras tanto, tal y como afirma Cabral de Mello, los holandeses no solo tenían los recursos financieros para ocupar el noreste de Brasil, sino que también continuaron una rica tradición cartográfica que venía desde el siglo XVI. Textos holandeses y portugueses, mapas y descripciones detalladas de la costa, estudios económicos de las plantaciones de azúcar y el costo económico de la invasión habían sido acompañados por una extensa literatura náutica de pilotos y marineros holandeses y portugueses (Cabral de Mello, 2010). La producción de mapas impresos en Ámsterdam con financiación de la WIC contó con los trabajos dirigidos por Joanes Blaeu y Johannes de Laet, entre otros. De Laet, en el Novus Orbis publicado en francés en 1640, tuvo el cometido de resumir los espacios holandeses entre los continentes del globo, aunque éstos, junto con los mapas de Vingboons y Marcgraf, nos brindan una visión de algunas áreas y espacios indígenas y afrobrasileños en un período de contacto y/o dominio sobre los territorios nativos (Barbosa, 2013).

Por tanto, a diferencia de los cartógrafos que recopilaban datos de las experiencias de otros y de los que participaban indirectamente en ellas, Marcgraf realizó exploraciones por todo el noreste de Brasil acompañando a las tropas holandesas. Finalmente, murió en Angola en 1644 llevando a cabo el mismo encargo para la WIC en las posesiones holandesas en África Central.


BIBLIOGRAFÍA

Barbosa, Bartira Ferraz; Ruiz-Peinado, José Luis; Piqueiras, Ricardo; Scott, Joseph Allen. (2013). Afroindigenous Spaces on the Map; Brasilia qua Parte Paret Belgis. Editora Univérsitaria (UFPE)/Universitat de Barcelona, Barcelona.

Cabral de Mello, Evaldo.(2010). O Brasil holandés (1630-1654). Companhia das Letras, São Paulo.

Parker, Rebecca. (2001). “Georg Marcgraf (1610 – c. 1644): cartógrafo, astrónomo y naturalista e ilustrador alemán en el Brasil colonial holandés”. Itinerario, 25 (1), 85-122. doi:10.1017/S0165115300005581

Piso, Willem; Marcgraf, Georg,; Laet, Ioannes de. (1648). Historia naturalis Brasiliae … : in qua non tantum plantae et animalia, sed et indigenarum morbi, ingenia et mores describuntur et iconibus supra quingentas illustrant. Impresor Franciscus Hackius & Louis Elzevir, Amsterdam.

Russell-Wood, Anthony John (1998) Um mundo em movimento. Os portugueses na África, Ásia e América (1415-1808). Difel, Lisboa.

Vainfas, Ronaldo. (2008). Traição. Um jesuíta a serviço do Brasil holandês processado pela Inquisição.  São Paulo, Companhia das Letras.

Autor:

José Luis Ruíz Peinado

Cómo citar esta entrada:

José Luis Ruíz Peinado (Universitat de Barcelona). “Georg Marcgraf (Markgraf o Marcgrave)“. En: BRASILHIS Dictionary: Diccionario Biográfico y Temático de Brasil en la Monarquía Hispánica (1580-1640). Disponible en: https://brasilhisdictionary.usal.es/georg-marcgraf-markgraf-o-marcgrave-1/. Fecha de acceso: 25/02/2024.

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente