João Nunes Correia

Pablo Cañón (European University Institute)

Nacimiento: 1543, Castro Daire

Defunción: 1625, Madrid

Comerciante

Link en BRASILHIS database: https://brasilhis.usal.es/es/personaje/joao-juan-nunes-correia-nunez-correa

Comerciante cristiano nuevo de origen portugués. Desarrolló sus negocios sobre todo en la capitanía de Pernambuco (Brasil), donde adquirió gran prestigio político y social. También participó a menudo como contratador administrando varios de los derechos comerciales de las coronas de Portugal y Castilla. 

João Nunes Correia, también conocido como Juan Núñez Correa, nació en Castro Daire en 1543, hijo de Manuel Nunes, comerciante y labrador, y de Lucrécia Rodrigues. João comenzó su actividad comercial en Pernambuco, encargándose entre 1585 y 1592 de los negocios familiares en la región al tiempo que adquiría experiencia para sustituir a su hermano mayor, Henrique, al frente de la familia tras su fallecimiento en 1598. Tenía otros hermanos, Diogo, Antonio, Branca y Florença. (Almeida, 2009: 185; Carrasco Vázquez, 2002: 368-370)

En Pernambuco se dedicaba a la venta de esclavos indígenas para la producción de azúcar. Asimismo, poseía dos engenhos de azúcar. El crecimiento de estos negocios convirtió a João en el poseedor de una de las tres mayores fortunas de la capitanía, valorada en doscientos mil cruzados a la altura de 1590. (Almeida, 2009: 185)

Esta posición le permitió adquirir una preeminente posición en la sociedad pernambucana, participando además en algunos proyectos de expansión de la Monarquía Hispánica en Brasil. Así, junto con su hermano Diogo, João financió el abastecimiento de las tropas que lideró Martim Leitão en su expedición de conquista a Paraíba. Sin embargo, esto no evitó que frecuentemente la Inquisición pusiera su ojo sobre él. En 1592 fue detenido y enviado a Lisboa acusado de judaizar. Durante su período en prisión, envió recados a diversas personalidades, entre ellas el gobernador Francisco de Sousa, para que se ocuparan de sus negocios o avanzaran las diligencias que habrían de sacarlo finalmente de prisión, exonerado de los cargos y sin la confiscación de sus bienes. (Almeida, 2009: 185-186)

Gozaba de respeto y consideración entre la comunidad judeoconversa de Pernambuco. Igualmente eran frecuentes entre la sociedad pernambucana los rumores sobre comportamientos que subrayaban las acusaciones de judaizar contra João: que tenía un crucifijo junto al excusado, que no respetaba las fiestas católicas, o directamente que actuaba como rabí de la comunidad judaizante pernambucana. Se abrieron otras investigaciones contra él, entre ellas una que lo acusaba de actuar como prestamista (onzeneiro). (Almeida, 2009: 186)

Pese a tener prohibido abandonar Lisboa, logró varios permisos para negociar y se estableció en Madrid a partir de 1595. Aquí obtuvo autorización real para continuar gestionando sus negocios azucareros en Pernambuco. En 1594 firmó, junto a André Lopes Pinto y Fernández Ángel, el contrato sobre el palo brasil por 6 años. Hacia 1600 los contratadores ya habían sobrepasado el valor del contrato pero, pese a eso, éste fue renovado por otros 9 años. En 1602 se interrumpió ya que seguían sobrepasándolo. A pesar de ello, João renovó el contrato ese año junto a Mateus da Veiga, y de nuevo en solitario entre 1603 y 1606. Este último contrato fue rescindido por la corona debido a las elevadas deudas del contratador (Almeida, 2009: 187; Costa, 1985: 56). 

João Nunes Correia volvió a formar de nuevo compañía con Lopes Pinto y Fernández Ángel, esta vez para traficar con esclavos africanos. Para ello destinaron a Manuel Ruiz Cartagena como su factor en Angola entre 1597 y 1600. En 1603 accedió también al asiento de la avería, aunque también debió renunciar a él en 1606 por deudas y por numerosos conflictos con los comerciantes en Sevilla. Dichos problemas se debieron, por una parte, al exceso de celo del contratador, quien apremiaba a sus agentes portuarios a que fueran estrictos con la recaudación. Por la otra parte, al parecer aprovechó el contrato para embarcar plata de su propiedad desde América a Sevilla sin pagar las tasas. Supuestamente también extendió este privilegio a algunos de sus asociados portugueses.  (Caballero Juárez, 1996/1997:439-440; Studnicki-Gizbert, 2007:117)

En 1605 obtuvo el contrato para la preparación de la flota de la plata. Dicho contrato tampoco estuvo exento de problemas, siendo frecuentes las tensiones entre el contratador y el Consulado de comerciantes de Sevilla. Éste lo acusaba de escatimar en los gastos, produciendo naves de mala calidad y mal provistas. (Cañón García, 2017: 27-28)

En la plenitud de su carrera como hombre de negocios, su red se extendía desde Madrid por Sevilla, Angola, y Brasil. Desde Lisboa, su relación con la prominente familia Ximenes le servía como puente con Amberes y otros centros del norte de Europa. (Assis, 2007:20)

João Nunes Correia también sirvió como mentor para su sobrino João Nunes Saraiva, quien actuó como su agente en Sevilla a partir de 1607. Cuando Nunes Correia falleció en 1625, fue este sobrino quien se puso al frente de la red y los negocios que su tío había construido.  (Carrasco Vázquez, 2002: 370)

Referencias bibliográficas

Almeida, A.A. (dir.) (2009). Dicionário Histórico dos Sefarditas Portugueses. Mercadores e Gente de Trato. Lisboa: Campo da Comunicação.

Assis, A.A. (2007). Os Infortúnios e heresias do cristão-novo Diogo Nunes, senhor de engenho da Paraíba quinhentista nas malhas da Inquisição, Revista Eletrônica de História do Brasil, 9, 2, 16-29.

Caballero Juárez, J.A. (1996/1997). Los asientos de la avería de la armada de la Carrera de Indias, Ius Fugit. Revista interdisciplinar de estudios histórico-jurídicos, 5-6, 429-442.  

Cañón García, P. (2017). Las redes atlánticas de comercio con Brasil y su circulación durante el periodo de la Unión de Coronas (1580-1640) (Trabajo de Fin de Máster). Universidad de Salamanca, Salamanca.

Carrasco Vázquez, J. (2002). Comercio y finanzas de una familia sefardita portuguesa: Los Núñez Correa. En Contreras, J.; García García, B.J.; Pulido, I. (eds.). Familia, religión y negocio: El sefardismo en las relaciones entre el mundo ibérico y los Países Bajos en la Edad Moderna. Madrid: Fundación Carlos de Amberes y Ministerio de Asuntos Exteriores.

Costa, C.X. (1985). Receita e despesa do Estado do Brasil no periodo filipino (tesis de mestrado). Universidade Federal de Pernambuco, Recife.Studnicki-Gizbert, D. (2007). A Nation Upon the Ocean Sea: Portugal’s Atlantic diaspora and the crisis of the Spanish Empire, 1492-1640. Oxford: Oxford University Press.

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente