João Nunes Saraiva


Nacimiento: Segunda mitad del siglo XVI, Trancoso (Bahia)

Defunción: Desconocido

Comerciante, asentista.

Link en BRASILHIS Database: https://brasilhis.usal.es/es/personaje/joao-juan-nunes-saraiva-nunez-saravia


Comerciante cristiano nuevo de origen portugués. Llevó a cabo sus negocios en varios espacios de la Monarquía Hispánica como Brasil, Castilla y Asia, y la prosperidad que alcanzaron sus empresas lo llevó a ser uno de los principales financieros de la Corona de Castilla entre 1626 y 1632.


João Nunes Saraiva, también conocido como Juan Núñez Saraiva, nació en Trancoso (actual Estado de Bahia) durante la segunda mitad del siglo XVI. Era hijo de Antonio Rodrigues Ferrerin y hermano del también comerciante Henrique Nunes Saraiva, quien operaba desde Bordeux. Entró al servicio de su tío, João Nunes Correia en 1603, “coincidiendo con el arriendo de las rentas de la Avería y con el proceso que el tribunal del Santo Oficio de Toledo instruyó a su hermano Gabriel […] destinó [al mencionado João Nunes Saraiva] como su representante en Sanlúcar de Barrameda” (Carrasco, 2002: 370). Saraiva se estableció en Sevilla en 1605, y con el tiempo llegaría a ser el sucesor de João Nunes Correia al frente de la familia y de sus negocios.


Antes de esto fue contratador del palo brasil desde 1597. Una vez establecido en Castilla, desarrolló sus negocios en relación con Brasil, pero también con Ruan y otros mercados del Norte de Europa, como Burdeos, Ámsterdam y Hamburgo. También realizaba múltiples operaciones con Asia, muchas de ellas a través de los contactos heredados de su tío.


Debido a la prosperidad de sus negocios fue consultado en varias ocasiones en asuntos financieros por la Corona de Castilla. En 1625 escribió un memorial a Felipe IV sobre la delicada situación de las finanzas de la monarquía tras la reducción del crédito genovés, la toma de Bahía por los holandeses, y los asedios en Breda y Génova. Como resultado de dicho memorial y de sus conversaciones con el Conde-Duque de Olivares tuvo lugar el Perdón General de 1627, así como un acuerdo firmado en 1628 y subscrito por el propio Saraiva, Nuno Días Mendes de Brito, Lourenço y Simão Pereira, y Pais Rodrigues (Almeida, 2009: 626).


Así, entre 1626 y 1632 João Nunes Saraiva se convirtió en un importante asentista de la Corona de Castilla, con una fortuna valorada en más de 500 mil cruzados. En 1627, tras el anuncio de la bancarrota por parte del Conde-Duque de Olivares, éste reemplazó a los financieros genoveses por un grupo de homólogos portugueses. Entre ellos estaba el propio Saraiva, pero también otras importantes figuras del comercio como Manuel Rodrigues d’Elvas, Nuno Días Mendes de Brito, Duarte Fernandes, Manuel da Paz, o Simón Suarez (Hutz, 2014: 78).


A este consorcio original se sumaron otros hombres de negocios en los años siguientes: Simão y Lourenço Pereira y Duarte Dias Henriques en 1627; Marcos Fernandes Monsanto, Garcia d’Ilhão y Pedro de Baeça da Silveira en 1629 (Boyajian, 1983: 24).


Junto con Nuno Días Mendes de Brito, Duarte Fernandes, Manuel da Paz, Simão Soares, Manuel Rodrigues de Elvas y João Rodrigues Ferrerin asignó asientos por valor de cuatrocientos mil ducados, todos pagables en Flandes. Dichos asientos tenían como pagadores a Fernão Lopes Saraiva y a Bento Rodrigues de Lisboa. Tuvo relación también con otros grandes hombres de negocios de principios del siglo XVII, como Bartolomeu Febo o Lopo Ramires (Almeida, 2009: 625).


Desafortunadamente, en 1632 João Nunes Saraiva fue apresado por la Inquisición. Le siguió también su hermano Henriques, quien había venido en su auxilio desde Burdeos. Sin embargo, los testimonios favorables de otros hombres de negocios, como Duarte Fernandes o Manuel da Paz, permitieron que ambos hermanos fueran liberados tras el Auto de Fe de 1637, siendo declarados penitentes y debiendo pagar veinte mil ducados de multa. Como consecuencia de su tiempo en prisión, Nunes Saraiva vio su posición económica muy debilitada, se endeudó perdiendo hasta trescientos mil ducados, y finalmente perdió su posición como asentista (Ricardo, 2006: 112).


BIBLIOGRAFÍA

Almeida, A.A. (dir.) (2009). Dicionário Histórico dos Sefarditas Portugueses. Mercadores e Gente de Trato. Lisboa: Campo da Comunicação.

Boyajian, J.C. (1983) Portuguese Bankers at the Court of Spain, 1626-1650. New Brunswick, NJ: Rutgers University Press.

Carrasco Vázquez, J. (2002). Comercio y finanzas de una familia sefardita portuguesa: Los Núñez Correa. En Contreras, J.; García García, B.J.; Pulido, I. (eds.). Familia, religión y negocio: El sefardismo en las relaciones entre el mundo ibérico y los Países Bajos en la Edad Moderna. Madrid: Fundación Carlos de Amberes y Ministerio de Asuntos Exteriores.

Ricardo, S. (2006). As Redes Mercantis no final do Século XVI e a figura do Mercador João Nunes Correia (Tesis de Máster). Universidade de São Paulo, São Paulo.

Hutz, A. (2014). Homens de Nação e de Negócio. Redes comerciais no mundo ibérico (1580-1640) (Tesis de Doctorado). Universidade de São Paulo, São Paulo.

Autor:

Pablo Cañón (European University Institute)

Cómo citar esta entrada:

Pablo Cañón García. “João Nunes Saraiva“. En: BRASILHIS Dictionary: Diccionario Biográfico y Temático de Brasil en la Monarquía Hispánica (1580-1640). Disponible en: https://brasilhisdictionary.usal.es/joao-nunes-saraiva-1/. Fecha de acceso: 13/04/2024.

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente