Luís Antunes


Nacimiento: 1555, Évora.

Boticario de origen portugués. Vivió y trabajó en la ciudad de Olinda, en la Capitanía de Pernambuco. Su botica y morada se localizaban en frente a la Misericordia de la villa, siendo bastante conocida. Actuó también como comerciante y cargador de azúcar (Mello, 1996; Silva, 2012).

Link a BRASIHIS Database: https://brasilhis.usal.es/es/personaje/luis-antunes


El boticario Luis Antunes, cristiano nuevo, nació en Évora alrededor del año de 1555. Era hijo de Rui Gomes, orives, y de Guiomar Lopes (los nombres de sus padres aparecen también con grafías distintas: Ruy Gomez y Guimar Lopez). Ambos residían también en Olinda, junto a la casa del hijo, donde Rui Gomes tenía su oficina (Mendonça, 1984). Tenía dos hermanas, Isabel Roiz e Lianor Gomes, que también vivieron en la Capitanía de Pernambuco (Tribunal do Santo Ofício, Inquisição de Lisboa, proc. 1971).


No se tiene mucha información sobre el boticario Luis Antunes. Llegó a Brasil con su familia alrededor del año de 1579, cuando su padre fue condenado al degredo por “cercenar moneda”. De acuerdo con el proceso inquisitorial de 22 de noviembre de 1593 (“Luis Antunes contra João Soares Pereira”), alrededor del año de 1577 era aprendiz, en Lisboa, del boticario Garcia Nunes.


En 1591 es expedida su carta de boticario en Lisboa para actuar en Pernambuco y otras partes de Brasil (Abreu, 2018). En este momento, probablemente ya estaba casado con Maria Alvares, cristiana nueva y natural de Lisboa, ejerciendo la profesión de boticario en Olinda (Mendonça, 1984; Mello, 1996).


Fue muy conocido conforme se sabe por las menciones en los procesos de otros miembros de su familia, sobre todo de su padre. La única denuncia hecha contra él, Luis Antunes, tuvo relación con una acusación hecha contra su padre, denunciado cinco días antes por no trabajar los sábados (Mendonça, 1984). Esta denuncia llevó al padre João Baptista, sacerdote de la Compañía de Jesús de Pernambuco, a denunciar a Luís Antunes el 17 de agosto de 1595. Antes, en 1593, había encontrado a Luis Antunes en una tienda comprando tejidos para su madre, quien se los había pedido para hacer ropa nueva. El acto en sí no parecía grave, pero fue relevante por el hecho de ser hijo de un judaizante (Lipiner, 1969; Mendonça, 1984; Silva, 2007).


El padre de Luis Antunes fue denunciado también por João Picardo en dos ocasiones: la primera el 26 de agosto de 1594; y la segunda el 31 de agosto de 1595. En ambas denuncias el motivo era el mismo: no trabajar los sábados y usar ropa limpia y/o nueva en estos días (Mendonça, 1984). De acuerdo con Janaina Silva, el padre de Luís Antunes ya había sido condenado en el Reyno anteriormente (Silva, 2007).


Tanto Luis Antunes como su mujer, Maria Alvares, en sus denuncias, intentaron reforzar el hecho de que seguían los preceptos de los buenos cristianos, ya que ambos poseían parientes envueltos en acusaciones relacionadas con prácticas judaizantes: el padre de Luis Antunes y la madre de su mujer, Catarina Alvares (Lipiner, 1969; Silva, 2007).


En 1593, Luís Antunes había denunciado a João Soares Pereira, antiguo cliente y amigo, sobre un hecho ocurrido hacía más de 18 años, mientras este estaba en la cárcel de Lisboa. João Soares había solicitado a Luis Antunes un poco de escamonea molida (raíz utilizada como purgante), algo que escandalizó al boticario ya que podría ser utilizado para matar a alguien. Cuando el boticario se negó a aceptar el pedido del reo, cristiano viejo, diciéndole que era “temía a Dios” y no quería ir al inferno, este lo intentó persuadir afirmando que el infierno no existía (Mendonça, 1984: 103).


En el caso de Maria Alvares, su mujer, la denuncia también estaba relacionada a un hecho anterior, ocurrido hacia 5 meses. La denuncia fue hecha por Maria el mismo día que su marido llevó a cabo la suya. María denunciaba hechos relacionados con la muerte de Beatriz Mendes, cristiana nueva, quien había fallecido en la casa de sus abuelos. Maria Alvares fue llamada por ser su amiga y percibió, en esta ocasió, que la ropa utilizada como mortaja no era ni nueva ni limpia (Mendonça, 1984).


Un día después de las denuncias de Luis Antunes y su mujer, el 23 de noviembre, Maria de Faria también denunciaría a Maria Alvares. Esta denuncia se produjo por un hecho ocurrido en un Miércoles de Tinieblas, no se sabe si en 1592 o 1593, donde Maria de Faria, cristiana vieja, estando en la casa de Maria Alvares, le comentó sobre lo ocurrido en la vida de Jesús en este mismo día, a partir de lo que había leído en uno de sus “libros devotos”. Mientras lo explicaba, Maria Alvares habría proferido las siguientes palabras: “ya que él [Jesús] sabía que le iban matar, porqué não se guardou”, a lo que Maria de Faria respondió que él habría muerto por su propia voluntad y que lo hizo para salvar a los pecadores. Cuando el visitador preguntó a la denunciante sobre la intención de la denunciada con tal pregunta, ésta le contestó que lo hizo sin malicia, por no entenderlo, que era amiga suya desde hacía más de cuatro años y que era buena cristiana (Mendonça, 1984: 123).


FUENTES DOCUMENTALES:

ANTT, Arquivo Nacional da Torre do Tombo, Chancelaria de D. Filipe I, liv. 16, fl. 456v.

ANTT, Arquivo Nacional da Torre do Tombo, Tribunal do Santo Ofício, Inquisição de Lisboa, proc. 1971.

BIBLIOGRAFÍA:


– Abreu, L. (2018). A institucionalização do saber médico e suas implicações sobre a rede de curadores na América Portuguesa, Tempo, Niterói, 24, 3, 493-524.


– Lipiner, E. (1969). Os Judaizantes nas Capitanias de Cima (Estudos sobre os Cristãos-novos do Brasil nos séculos XVI e XVII). São Paulo: Editora Brasiliense.
Mello, J. A. G. de (1996). Gente da Nação: Cristãos-novos e judeus em Pernambuco, 1542-1654. Recife: FUDAJ, Ed. Massangana. (9 de fevereiro de 2023). Recuperado de https://www.larramendi.es/es/consulta/registro.do?id=27961


– Mendonça, J. H. de (1984). Primeira visitação do Santo Ofício às partes do Brasil: Denunciações e Confissões de Pernambuco 1593-1595. Prefácio de José Antônio Gonsalves de Mello. Recife: FUNDARPE. Diretoria de Assuntos Culturais, 1984. (9 de fevereiro de 2023). Recuperado de https://books.google.es/books/about/Primeira_visita%C3%A7%C3%A3o_do_Santo_Of%C3%ADcio_%C3%A0.html?id=bTPctAEACAAJ&redir_esc=y


– Silva, J. F. e (2007). Modos de pensar, maneiras de viver: cristãos-novos em Pernambuco no século XVI (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal de Pernambuco, Recife.


– Silva, J. F. e (2012). Cristãos-novos nos negócios da Capitania de Pernambuco: relacionamentos, continuidades e rupturas nas redes de comércio entre os anos de 1580 e 1630 (Tese de Doutorado). Universidade Federal de Pernambuco, Recife.

– Sombra, S. (1938) História Monetária do Brasil Colonial. Rio de Janeiro. Recuperado em http://memoria.org.br/pub/meb000000154/moeda1938/moeda1938.pdf

Autor:

Zeli Teresinha Company

Cómo citar esta entrada:

Zeli Teresinha Company (Universidad de Salamanca). “Luís Antunes“. En: BRASILHIS Dictionary: Diccionario Biográfico y Temático de Brasil en la Monarquía Hispánica (1580-1640). Disponible en: https://brasilhisdictionary.usal.es/luis-antunes-1/. Fecha de acceso: 25/02/2024.

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente