Padre Fernão Cardim


Nacimiento: Viana de Alvito, Portugal, c. 1548

Fallecimiento: Aldeia do Espírito Santo (actual Camaçari en Bahia), 27 de janeiro de 1625

Descripción: Jesuita de origen portugués, que llegó a Brasil en 1585, siendo autor de importantes documentos para la Historia de Brasil entre finales del siglo XVI y el primer cuarto del siglo XVII.

Enlace para BRASILHIS Database: https://brasilhis.usal.es/es/personaje/fernao-cardim-sj


El jesuita Fernão Cardim es reconocido como uno de los religiosos más activos de la Provincia de Brasil, tanto por su trayectoria como por su legado intelectual. Nació en Viana de Alvito, en el Arzobispado de Évora, en fecha incierta, hijo de Gaspar Clemente y de su esposa Inês Cardim, de antigua familia portuguesa. Su hermano mayor, Jorge Cardim Fróis, desempeñó diversos cargos en la administración de justicia, y sus otros hermanos, Lourenço Cardim y Diogo Fróis, pertenecieron también a la Compañía de Jesús. El primero, una vez acabó sus estudios y se ordenó como sacerdote, viajó a Brasil en 1585, pero fue asesinado durante el viaje por corsarios franceses; el segundo era profesor de teología moral en el Colegio y Universidad de Coimbra cuando, durante la peste de Lisboa (1568-69), asistiendo a los habitantes enfermos, acabó contagiado, muriendo finalmente en el hospital de la ciudad.

Fernão Cardim, el 14 de agosto de 1591 ante la mesa del Santo Oficio presidida por el visitador Heitor Furtado de Mendonça, declaró tener cuarenta y tres años, “poco más o menos” [PRIMEIRA, 1925, 327]. Habría nacido en 1548 e ingresado en la Compañía en 1566. Era ya profeso de los cuatro votos y ministro del Colegio de Évora cuando fue designado, en 1582, compañero del Visitador Padre Cristóvão de Gouveia. Pasó a Lisboa a principios de octubre de ese año, donde permaneció cinco meses, hasta que el 5 de marzo de 1583, con el Gobernador Manuel Teles Barreto, el Visitador Cristóvão de Gouveia y otros sacerdotes, se embarcó hacia Brasil, llegando a Bahía el 9 de mayo. Viajó como secretario del Visitador y permaneció en Brasil después de que este regresara a Portugal. Allí ocupó los cargos de Rector de los Colegios de Bahía y Río de Janeiro. Fue en este período cuando escribió sus textos más conocidos.

Las obras de Cardim, que encabezan las crónicas del siglo XVI susceptibles de servir a la historia de la colonización, son los tratados Do Clima e a Terra do Brasil (Sobre el clima y la tierra de Brasil), Do Principio e Origem dos Índios do Brasil e de seus costumes, adororação e ceremoniais (c. 1584) y Narrativa Epistolar de uma viagem e missão jesuítica (Narrativa epistolar de un viaje y misión jesuítica). Los dos primeros manuscritos se publicaron en inglés, ya que fueron robados por los corsarios que lo encarcelaron, publicándose en Londres en 1625, con el título Treatise of Brasil written by a Portugall who had long lived there en la colección Purchas his Pilgrimes, Vol. IV, páginas 1289-1320. En 1881 y 1885, respectivamente, ambos escritos fueron publicados en portugués en la ciudad de Río de Janeiro, según una copia manuscrita encontrada en la Biblioteca Pública de Évora.  La Narrativa epistolar fue impresa por primera vez en 1847, en la Imprenta Nacional de Lisboa, por Francisco Varnhagen.

En 1925, los tres principales escritos de Fernão Cardim salieron a la luz en un único volumen, precedido de un estudio de la autoría de Rodolfo Garcia,  con el título de Tratados de la Tierra y del Pueblo de Brasil. La introducción y las notas fueron hechas por Batista Caetano, Capistrano de Abreu y Rodolfo Garcia, publicado por J. Leite & Cia, con 434 páginas. La 2ª edición de los Tratados compone el volumen 168 de la Coleção Brasiliana, publicada en São Paulo por la Companhia Editora Nacional en 1939, con 379 páginas. La 3ª edición fue publicada en 1978, también en la Coleção Brasiliana. La primera edición de los Tratados publicada en Portugal se hizo bajo el auspicio de Ana Maria Azevedo en 1997. Una carta de Cardim al General de la Orden, Padre Aquaviva, escrita en Bahía el 8 de mayo de 1606, fue publicada en los Anales de la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro. Esta carta trata de la difusión del manuscrito de la biografía de José de Anchieta escrita por el Sacerdote Pero Roiz (CARDIM, 1907).

Una vez llegó a Brasil en 1583, posteriormente escribió sus tratados, entre ese año y antes de 1601, una vez Cardim encontró parte de las sociedades indígenas del litoral ya ampliamente catequizadas. A excepción de la Narrativa Epistolar, que contiene información personal, los demás escritos se basan en gran medida en las noticias que dejaron otros observadores. Gracias a la Narrativa Epistolar tenemos noticias de cuántos ingenios funcionaban en los distintos lugares de la colonia, cuál era su producción en arrobas de azúcar, cuántos habitantes blancos, indios y negros había, qué alimentos comían, qué ropa vestían y de qué juegos y diversiones disfrutaban. Son conocidas sus afirmaciones sobre la dolce vita de los habitantes de Pernambuco, donde Cardim afirmaba haber encontrado más vanidad que en Lisboa.

La Información de la misión del padre Cristóvão de Gouveia a las partes de Brasil, año 83, de esta colección de manuscritos publicados anteriormente, consta de dos largas cartas. En ellas se relatan las experiencias del misionero jesuita durante su viaje por las Capitanías de Bahía, Pernambuco, Espíritu Santo, Río de Janeiro y São Vicente, entre los años 1583 y 1590. Entre 1596 y 1597 vivió con José de Anchieta en el Colegio de Río de Janeiro.

En 1598 fue elegido por la congregación provincial Procurador de la Provincia de Brasil en Roma. De regreso de esta misión en Brasil, se embarcó en Lisboa, el 24 de septiembre de 1601, en la urca flamenca São Vicente. En el trayecto, la urca se encontró con dos barcos corsarios ingleses bien armados bajo el mando de Francis Cook. Capturaron al Visitador de la Orden João Madureira, al padre Gaspar Álvares y al propio Cardim. El padre Madureira murió en el mar el 5 de octubre y los demás fueron encarcelados en Inglaterra, primero en Plymouth, la ciudad más grande del condado de Devon, Cornualles, situada en la desembocadura del río Plym a 310 kilómetros al suroeste de Londres. Posteriormente fueron enviados a Gatehouse, una prisión situada en Westminster, Londres.

De esta epopeya quedaron una docena de epístolas de Cardim, conservadas en Hatfield House, situada en el casco antiguo de la ciudad del mismo nombre, en Hertfordshire. Algunas de estas cartas se publicaron en la colección “Calendarios de Manuscritos Históricos” del Marqués de Salisbury, de 1906. Estas cartas se publicaron en inglês, aunque mutiladas en varios pasajes. Los originales conservados estaban escritos en latín y español, ya que Cardim no hablaba inglés (CALENDARIO, 1883-1915, vol. IX, X y XI). Una vez fue liberado de la prisión, Cardim regresaría a Brasil para continuar con su actividad misionera.

La Ânua de 1607 también puede contener notas del propio Fernão Cardim, principalmente información sobre Bahía, donde vivió ocupando el cargo de provincial entre 1604 y 1609 (LEITE, 1948, v. 8, 132). Este cargo le daba autoridad suficiente para supervisar e interferir en la elaboración de la Ânua.

Cardim ya había redactado o interferido en las Ânuas anteriores desde que asumió el cargo de provincial de la Orden en Brasil. Serafim Leite afirma que al menos dos anuas fueron escritas íntegramente o anotadas por Fernão Cardim: Annotationes Anuæ Brasiliæ anni 1604 (al P. Asistente de Portugal en Roma), Baía, 12 de enero de 1606,  Anuæ Litteræ Brasilicæ Provinciæ, annorum 1605 et 1606 (al P. Asistente de Portugal en Roma), Baía, 11 de abril de 1607 (LEITE, 1948, v.8, 137).

En el tempo que ocupó el cargo de Provincial, Cardim tomó para sí la tarea de redactar los annua anteriores de 1605-1606 y escribió notas para los Ânua de 1604. No parece haber sido diferente en la Ânua de 1607. Las partes sobre las aldeas y el Colégio de Bahia parecen haber sido copiadas de las propias notas de Cardim (MAGALHÃES, 2009).

La Carta Ânua de 1607 no sería el primer texto de Fernão Cardim atribuido a otro autor. En 1885, João Capistrano de Abreu publicó en el volumen 1 de las Materiaes e Achegas para a História do Brasil la “Informação da Província do Brasil para nosso Padre (1585)”. Aunque incluida entre las cartas e informaciones de Anchieta, hoy está fuera de duda que no fue escrita por el canario, sino, con toda probabilidad, por el padre Fernão Cardim. En efecto, hay coincidencias entre sus escritos y los de Anchieta que no pueden ser puramente fortuitas. Cardim era rector del Colegio de Bahía, en 1624, en la época de la invasión holandesa. Viajó con el Obispo Marcos Teixeira de Mendonça a la Villa de Espírito Santo, en la costa norte de Bahia, en el momento que la resistencia local organizó la guerra brasileña contra los contingentes de la Compañía de las Indias Occidentales. Según la información del Padre Antonio Vieira, en la Carta Ânua de 1626, Fernão Cardim murió en la Aldeia do Espírito Santo, Abrantes, en el actual municipio de Camaçari, el 27 de enero de 1625.


BIBLIOGRAFÍA

  • ABREU, João Caspistrano de (Org.). Informações e fragmentos historicos do Padre Joseph de Anchieta, S.J.(1584-1586). In: Materiaes e achêgas para a história e geographia do Brasil, Vol. 1. Rio de Janeiro: Impr. Nacional, 1886.
  • Arquivo Nacional da Torre do Tombo. Cartório Jesuítico. Maço 68. Doc. no 429.
  • CALENDAR of the Manuscripts of the Most Hon. the Marquis of Salisbury, K. G., etc. preserved at Hatfield House, Hertfordshire: Historical Manuscripts Commission. Hereford: Eyre and Spottiswoode. 1883-1915. Volumes IX, X e XI.
  • CARDIM, Fernão, S.J. Carta do Padre Provincial Fernão Cardim para o nosso Reverendo Padre Geral Cláudio Aquaviva. In: Annaes da Bibliotheca Nacional. Rio de Janeiro: Vol. XXIX, 1907. Pp. 183-184.
  • CARDIM, Fernão, S.J. Do principio e origem dos Indios do Brazil e de seus costumes, adoração e cerimônias. Rio de Janeiro: Typ. da Gazeta de Noticias, 1881.
  • CARDIM, Fernão, S.J. Tratados da terra e gente do Brasil / transcrição do texto, introd. e notas Ana Maria de Azevedo. Lisboa: Comissão Nacional para as Comemorações dos Descobrimentos Portugueses, 1997.
  • CARDIM, Fernão, S.J. Tratados da terra e gente do Brasil. Rio de Janeiro: J. Leite, 1925. 2a Ed. Säo Paulo: Comp. Editora Nacional, 1939
  • LEITE, Serafim. História da Companhia de Jesus no Brasil. Lisboa / Rio de Janeiro: Portugália / Instituto Nacional do Livroo, 1938-1950. 10 Vol.
  • IMAGALHÃES, Pablo A. Iglesias; PARAÍSO, Maria Hilda Baqueiro. Cartas do Padre Fernão Cardim (1608 – 1618) – Dôssie Estudos Jesuíticos II. Clio. Série História do Nordeste (UFPE), v. 27.2-2, p. 206-246, 2009.
  • PRIMEIRA Visitação do Santo Officio às partes do Brasil: Denunciações da Bahia. São Paulo: 1925.
  • VARNHAGEN, Francisco (org.). Narrativa Epistolar de uma Viagem e Missão Jesuítica. Lisboa: Imprensa Nacional, 1847.

Autor:

Pablo Iglesias Magalhães (Universidade Federal do Oeste da Bahia)

Cómo citar esta entrada:

Pablo Magalhães. “Padre Fernão Cardim“. En: BRASILHIS Dictionary: Diccionario Biográfico y Temático de Brasil en la Monarquía Hispánica (1580-1640). Disponible en: https://brasilhisdictionary.usal.es/padre-fernao-cardim-1/. Fecha de acceso: 13/04/2024.

Sigue leyendo

AnteriorSiguiente