Salvador Correa de Sá, o velho

Nacimiento: 1547, Barcelos

Fallecimiento: 1631, Lisboa

Gobernador de la capitanía de Rio de Janeiro en dos etapas, de 1568 a 1571 y de 1577 a 1598. Posteriormente fue nombrado gobernador de la capitanía de Pernambuco entre 1601 y 1602.

Link en BRASILHIS Database: https://brasilhis.usal.es/es/personaje/salvador-correia-de-sa-o-velho

Cuando Mém de Sá dejó Río de Janeiro para volver a Bahía, después de la expulsión de los franceses, nombró a su sobrino Salvador Correa de Sá para gobernar la capitanía con el propósito de edificarla por orden del rey, establecer un asentamiento en ella, distribuir sesmarias y seguir manteniendo la tierra en paz (Belchior, 1965: 429).

Nacido en 1547, en la granja familiar de Pena Boa, cerca de Barcelos, en la provincia de Entre Douro y Minho (Boxer, 1973: 21), era hijo de Gonçalo Correa da Costa y de su esposa Filipa de Sá. Se convirtió en Caballero del Hábito de Santiago y en noble de la Casa Real. Murió en Lisboa, a la edad de 84 años, en 1631 (Belchior, 1965:434). Su primer gobierno en la capitanía lo ejerció de 1568 a 1571. Volvió a ocupar el mismo cargo desde 1578 hasta 1598, de acuerdo con la disposición del 12 de septiembre de 1578, con una renta de 100.000 réis al año, además de los pluses y los mínimos a los que tenía derecho, disfrutando de los poderes, la jurisdicción y el fuero del que gozaban los demás capitanes de las partes de Brasil (Serrão, 2008: 137).

La posesión del cargo sería conferida por el gobernador general en cuanto llegara a la ciudad de Salvador o, en caso de desembarco directo en Río de Janeiro, por los jueces y regidores locales (Serrão, 2008:p. 138). Según la cédula real, la concesión del segundo período de gobierno se le dio debido a los servicios prestados anteriormente y a su buen hacer durante el tiempo que sirvió como capitán y gobernador de la capitanía y ciudad de São Sebastião do Rio de Janeiro (ANTT, Arquivo Nacional da Torre do Tombo, Chancelaria de D. Sebastião e D. Henrique, 1577). Paralelamente, de 1580 a 1585 (Godoy, 2002:14), se le sumó la función de provedor da Fazenda Real, lo que le permitió actuar también como juez de aduanas.

Concedió amplia libertad de comercio en Río de Janeiro, fomentando la llegada de mercaderes portugueses y españoles, a los que ofreció provisiones de su isla del Gato, también conocida como isla del Gobernador, como regalo de bienvenida (Serrão, 2008: 166). Durante su gobierno, Río de Janeiro se convirtió en un destacado punto de comercio con las capitanías del norte, a las que se vendía pescado salado, madera y aceite para el alumbrado, así como a las capitanías de São Vicente y la región platina (Serrão, 2008:p.166).

Se estima, por el contenido de la correspondencia del cardenal-infante, virrey de Portugal, Alberto de Austria, dirigida al rey Felipe II, que Salvador Correa de Sá fue el primero en abrir el camino para iniciar el comercio con la ciudad de Buenos Aires (Helmer,1963: 195), estimulando las transacciones con los empresarios porteños. Durante su mandato como gobernador de Río, no permaneció todo el tiempo en la ciudad, ya que dirigió muchas expediciones al interior en busca de indios para esclavizar, y también en busca de oro y piedras preciosas, suponiendo que existían en las montañas cubiertas de bosques del sertão (Boxer, 1973: 21).

Cuando dejó el cargo de gobernador, en 1578, exaltó su perfil sertanista, ya que junto con sus hijos Gonçalo de Sá y Martim de Sá recorrió el interior del río Paraíba, pasando por la Sierra de la Mantiqueira hasta el río Verde, marcando así los itinerarios de las futuras bandeiras del siglo XVII (Norton, 1965: 16). De octubre de 1601 a agosto de 1602, ocupó el cargo de capitán mayor de Pernambuco mientras el gobernador efectivo Manuel Mascarenhas partía con sus tropas para combatir a los indios potiguares en Rio Grande do Norte. Al final de este periodo regresó a Lisboa a bordo del buque insignia de una flota de aproximadamente 42 barcos.

• Sá, H. de Cassia Trindade de (2016). A alfândega do Rio de Janeiro: da União Ibérica ao fim da Restauração (ca. 1580-ca.1668). (Dissertação de Mestrado). Rio de Janeiro: Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro.
  • Belchior, E. de Oliveira (1965). Conquistadores e povoadores do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro: Brasiliana.
  • Boxer, C.R. (1973). Salvador de Sá e a luta pelo Brasil e Angola. São Paulo: Editora Nacional; Universidade de São Paulo.
  • Helmer, M. (1953). Comércio e contrabando entre a Bahia e Potosí no século XVI. Revista de História. São Paulo, 15.
  • Norton, L. (1965). A dinastia dos Sás no Brasil. Lisboa: Agência Geral do Ultramar.
  • Pimentel de Godoy, J. E. (2002). Alfândega do Rio de Janeiro. Brasília: ESAF.
  • Veríssimo Serrão, J. (2008). O Rio de Janeiro no século XVI. Rio de Janeiro: Andréa Jakobsson.

Helena de Cassia Trindade de Sá (Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro)

Helena de Cassia Trindade de Sá. “Salvador Correa de Sá, o velho“. En: BRASILHIS Dictionary: Diccionario Biográfico y Temático de Brasil en la Monarquía Hispánica (1580-1640). Disponible en: https://brasilhisdictionary.usal.es/salvador-correa-de-sa-o-velho-1/. Fecha de acceso: 29/03/2024.